sábado, 24 de octubre de 2015

Martín Peña y su primer libro desde su trabajo en el Mimo Corporal Dramático


“Es un libro escrito de pie”, dice Martín Peña, cuando refiere a su obra “Raíz y Proyección del Pensamiento Corporal. Con esa expresión, como que el actor parafrasea el título de la propuesta “El hombre que prefiere estar de pie”, montada en 1992, un año después de la muerte de Étienne Decroux, uno de los grandes referentes del teatro para Martín Peña.

El libro de Peña tiene un tema eje “El Mimo Corporal Dramático”, el mismo que Decroux  ya desarrolló en la década del 30 del siglo pasado. Solo que Peña ahora induce a un nuevo análisis acerca de los cimientos del arte teatral.

“El Mimo Corporal Dramático no es un reemplazo de las palabras, es un lenguaje escénico que permite al cuerpo convertirse en un lenguaje del pensamiento”. Esta es una de las tantas definiciones, pero quizá la principal, que extiende Peña a la hora de analizar esta género.

 “El lenguaje físico”,  “El Tiempo y el ritmo corporal”, “La casualidad del movimiento”, El Cuerpo y sus elementos. Un texto que enfoca varias temáticas dentro del teatro contemporáneo, entre ellos: son algunos temas abordados por el actor-autor. Argumentos que son producto no solo de la teoría, (incluidas las de Decroux), sino desde la experimentación en su forma de concebir el teatro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario